AyT en Canal Extremadura Radio sobre El Fuero del Baylío

¡No os perdáis la entrevista! puedes verla aquí

Hemos participado en esta tertulia de Canal Extremadura Radio sobre este tema.

Hace unos meses hablamos en el blog de la excepción de El Fuero del Baylío. Todo lo mío es tuyo, todo lo tuyo es mío.

👉 Visita el blog aquí

Se da el caso que en determinadas localidades de la provincia de Badajoz, y también en Ceuta, rige el denominado Fuero del Baylío, que implica la comunicación de todos los bienes en el momento de celebración de la boda. El dicho popular lo define perfectamente: “todo lo mío es tuyo, todo lo tuyo es mío”. Es decir, los vecinos de los pueblos en que rige el Fuero del Baylío, al contraer matrimonio comparten todos los bienes presentes y futuros. Es un derecho consuetudinario, es decir no está escrito en ningún texto legal, pero tiene fuerza de ley.

Alburquerque, Alconchel, Atalaya, Burguillos del Cerro, Cheles, Fuentes de León, Higuera de Vargas, La Codosera, Jerez de los Caballeros y sus agregados, Brovales, La Bazana y Valuengo, Oliva de la Frontera, Olivenza y sus agregados, San Benito, San Francisco de Olivenza, San Jorge, San Rafael, Santo Domingo, y Villarreal, Táliga, Valencia de Mombuey, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Villanueva del Fresno y Zahínos.

En definitiva, si se está en la situación de verse afectado por el Fuero del Baylío, que como hemos visto, además de Ceuta, rige en numerosas localidades de la provincia de Badajoz, resulta recomendable prever dicha circunstancia a la hora de contraer matrimonio, a los efectos de valorar si resulta o no recomendable realizar capitulaciones matrimoniales.

En Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz estamos a su disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Por favor, comparte el artículo