“El que espera desespera”, es un refrán que define perfectamente que cuando alguien está pendiente de un acontecimiento que no está en su mano agilizar, el tiempo se le hace eterno.
En Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz, tenemos en cuenta esta situación y normalmente abordamos con nuestros clientes antes de su procedimiento, los tiempos que se suelen barajar. Para empezar, tenemos que tener una visión realista de cuándo empieza el contador, porque es habitual -y muy comprensible- que los clientes consideren que su separación comienza cuando le ha comunicado a su pareja el deseo de poner fin a la convivencia, y termina con la última adjudicación de los bienes de la sociedad de gananciales, pudiendo mediar entre una y otra cuestión, a veces, años. Tener esta idea generalizada de identificar el inicio del proceso con el deseo de su finalización, y que la duración de todo el proceso abarca hasta el último de los trámites imaginables, solo nos aportará desasosiego, malestar y a veces nos impulsará a tomar decisiones equivocadas.
¿Qué hacemos entonces?
-
Tener una visión realista
-
Establecer etapas
-
No mezclar la situación emocional con los aspectos jurídicos
¿Cómo se hace estas cosas?
-
En primer lugar nuestro consejo es que la comunicación a la otra parte sobre la ruptura se realice después de abordar la cuestión con un abogado de familia, de manera que controle los aspectos legales, establezca los tiempos y adecúe a las previsiones realistas del caso. De esta forma llenaremos el tiempo de acciones dirigidas a lograr nuestra mejor posición y no estaremos pendientes de la respuesta de la otra parte, que probablemente no se adecúe a nuestros deseos sino a los suyos, obviamente.
-
En segundo lugar es importante conocer qué pasos o trámites han de darse desde el principio hasta el final. En Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz nos gusta ofrecerles a nuestros clientes la información pormenorizada de lo que suelen tardar los procedimientos ante los juzgados en los que con mayor frecuencia intervenimos, para tener una visión lo más aproximada posible y podemos comprometernos a realizar los trámites que nos corresponde a nosotros en un determinado momento, siempre y cuando no afecte la calidad de la defensa.
-
Finalmente es necesario diferenciar el aspecto emocional del aspecto jurídico para lo que tenemos que tener en cuenta que las emociones no son duraderas en el tiempo pero las resoluciones jurídicas si, de forma que no podemos utilizar las emociones como motor de las decisiones que van a tener trascendencia jurídica.
¿Quién puede ayudarnos en este proceso?
Indudablemente un Abogado especializado en Derecho de Familia, que es quien tiene los conocimientos técnicos suficientes y las habilidades personales adecuadas para dirigir correctamente el proceso de familia.
En Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz estamos para acompañarte, informarte y dirigir los procedimientos que dentro de nuestra especialización necesites. Nos centramos en conocer tu asunto, estudiar y analizar tu caso concreto conforme las disposiciones más recientes y el conocimiento más actualizado, para trazar la estrategia que mejor se adapte a ti.
Muy buen artículo, muy bien explicado todo,se agradece, gracias.