Es frecuente que los clientes nos pregunten alarmados sobre esa petición que hace el contrario en su demanda cuando leen “condena en costas” qué es eso?
Las costas procesales son los gastos que le ocasiona a un litigante el procedimiento. Son costas procesales las cantidades derivadas de las minutas y derechos de abogados y procuradores y también de los peritos que hayan intervenido, y que como norma general ha de afrontar quien pierde, quien no tiene razón en promover el juicio o en hacer con su posición que la otra parte se haya visto obligado a ir al juzgado.
Eso es la norma general, pero en familia… hay especialidades.
-
Normalmente en los procedimientos en los que han de establecerse por primera vez las medidas en relación con los hijos, o decretar una separación o divorcio lo habitual es que no exista esa condena a pagar a los profesionales de la parte contraria porque se considera que litigar por este tipo de cuestiones, fundamentalmente en interés de los hijos, no debe limitarse, de manera que cada litigante ha de afrontar los gastos de su defensa, de su representación y de los peritos que considere ha de aportar.
-
Ahora bien, en los procesos de ejecución de sentencia, es decir cuando ya se ha determinado qué medidas rigen para determinada familia, el incumplimiento normalmente lleva a aparejado la obligación de abono de los gastos de quien se ha visto obligado a acudir al juzgado para que se cumpla lo sentenciado.
-
Y qué ocurre en los procesos de modificación de medidas? Pues que no es habitual que exista imposición de costas porque para ello ha de apreciarse que uno de los litigantes acudía al juzgado con temeridad.
Recientemente, el pasado 24 de septiembre de 2020, hemos conseguido desde Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz, que por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jerez de los Caballeros no solamente se le diera la razón a nuestra cliente sino que también se apreciara esa temeridad que justifica la condena en costas, de manera que comenzamos una nueva andadura que puede significar una notable mejora económica y moral para nuestros clientes.
Pregúntanos sobre los costes del proceso, queremos desde Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz, resolverte todas las dudas que puedas tener y reducir la incertidumbre que supone afrontar cualquier cuestión derivada del Derecho de Familia.