Estamos influidos por las series americanas sobre los despachos de abogados, situados en las altísimas plantas de rascacielos impresionantes, que tienen detectives y colaboradores de todo tipo que, si hace falta, rastrean literalmente, hasta en la basura del contrario y nos quieren hacer creer que cualquier mínimo detalle puede suponer una victoria absoluta sobre su contrincante.
Eso es ficción.
En España, los juicios de divorcios o de separaciones de parejas de hecho no suelen durar mucho. Dependiendo de la especialización del juzgado, del Fiscal, en el caso de que intervenga, y de los abogados de cada parte, se suele ir a lo importante, a los elementos de juicio relevantes para establecer las medidas solicitadas.
Nuestra experiencia de más de 27 años en el derecho de familia nos indica que a menor especialización, más largo y farragoso suelen ser los juicios… y de menor calidad son las sentencias.
Y es que el juicio es una parte del procedimiento, y aunque sea la más visible y también de gran importancia, porque además es en el que los clientes tienen un papel protagonista, no es la única. Los escritos anteriores de las partes van a marcar qué se pide, qué se ofrece como prueba y de qué se va a discutir en juicio.
Es por tanto el juicio un acto técnico, porque en definitiva de lo que se trata es de que el juez valore jurídicamente lo que le presentamos. A veces pensamos que una conversación grabada, un WhatsApp, es una prueba irrefutable de una cuestión a la que le damos valor, y sin embargo, será el juez quien determine si la prueba es admisible y su trascendencia. Es por tanto tu abogado quien te guiará sobre qué es importante o qué es accesorio de cara a tu procedimiento, porque cuenta con el conocimiento y técnica necesaria para filtrar lo que realmente es bueno para tu defensa.
En Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz nos gusta saber todo de nuestros clientes, pero debemos indicarles qué es importante y qué no lo es, porque corremos el riesgo de situar los hechos importantes junto con circunstancias que no tienen nada que ver y que despistan al juez sobre lo que tiene que decidir.
Por eso es importante sintetizar; buscar los argumentos de peso, realistas, demostrables; poner el foco donde es más ventajoso para nuestros clientes, resaltar los aspectos positivos, y obviar lo que únicamente distrae.
Por eso lo mejor para combatir la incertidumbre antes de un juicio es:
-
Escoger los elementos de hecho
-
Seleccionar las pruebas que apoyan los hechos
-
Conectar los hechos con las peticiones
-
Subrayar la bondad de lo que pedimos
En Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz nos gusta ir a juicio con nuestros clientes a defenderlos, después de estudiar detenidamente su asunto y, junto a ellos, trazar la estrategia más ventajosa.
Y es que no queremos que tu juicio sea una película, eso lo dejamos para las salas de cine.