¿Qué son las medidas provisionales?

Desde hace tiempo, los nombres de los procedimientos judiciales nos resultan familiares, ¿pero sabemos de qué se trata?, ¿en qué consisten las medidas provisionales y cómo se obtienen?.

Cuando una pareja que pone fin a su convivencia y no parece posible alcanzar un acuerdo válido, nos encontramos con la necesidad de promover un procedimiento ante el juzgado. Ese proceso, que en caso de existir matrimonio puede ser un divorcio o una separación, o bien tratarse de la ruptura de una pareja de hecho aún sin inscripción, puede dilatarse en el tiempo.

En Alonso y Tinoco Abogados de Familia en Badajoz, nos gusta calcular los tiempos que pueden demorarse los procesos judiciales, bien entendido que nosotros podemos comprometernos a realizar nuestro trabajo en un tiempo determinado, pero existen numerosos factores que nos impiden poder ofrecer a nuestros clientes mayor precisión temporal.

Aún así, por ejemplo en los Juzgados de Badajoz, donde tenemos la mayor parte de nuestro trabajo, sabemos que un proceso contencioso puede tardar entre cuatro meses hasta los dos años en ocasiones, dependiendo de las suspensiones que se acuerden por la necesidad de realización de determinadas pruebas que arrastran también su lista de espera, como pudiera ser el informe del equipo psicosocial.

Pero ¿cómo vamos a convivir durante tanto tiempo si lo que queremos es dejar de hacerlo?. ¿No es esto perjudicial para los niños?

En pocas palabras: puede ser una pesadilla.

Para ello, la ley establece la posibilidad de interesar el establecimiento de unas medidas que vayan a regir mientras se substancia el proceso principal. Ese proceso son las medidas provisionales.

  • Se solicitan con la demanda

  • Da lugar a que el juzgado señale la celebración de una vista

  • Tras la cual establece las medidas sometidas a estudio por las partes.

  • Esas medidas hay que cumplirlas de inmediato, porque, además,

  • No pueden ser recurridas.

Y qué medidas se pueden pedir:

1.- La atribución del uso de la vivienda y mobiliario

2.- La atribución de la custodia de los menores y el régimen de visitas

3.- El establecimiento de pensiones de alimentos en favor de los menores

4.- Las medidas de protección del patrimonio ganancial

Habla con un abogado especializado en Derecho de Familia, será quien sabrá orientarte y solicitar adecuadamente las que mejor se adapten a tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Por favor, comparte el artículo