¿Si me voy de casa pierdo mis derechos?

 

Una vez que la crisis familiar se ha instaurado, normalmente la tensión por muy amistosa que sea la ruptura y muy “civilizados” que sean quienes la padecen puede hacer que tomemos decisiones precipitadas y que tengan unas consecuencias en las que no habíamos reparado.

 

Por eso en los momentos iniciales, es importante saber aislar la preocupación personal de la situación familiar, de manera que un buen abordaje de la crisis en los primeros momentos es, a veces, determinante de la vida futura de toda la familia.

Cierto es que llevados por no soportar esa tensión implícita a toda situación vital estresante nos lleva a trasladar nuestro domicilio o a pensar en trasladar nuestro domicilio, y que indefectiblemente nos asalten las dudas: ¿Perderé mis derechos? Eso es abandono de hogar?

El abandono de hogar antiguamente figuraba en el Código Penal para mantener una convivencia indeseada, y que afortunadamente ya no figura como delito en nuestras leyes. Primero dejó de ser delito, quedando reducido a ser constitutivo de causa de separación, es decir que podíamos solicitar la separación si el cónyuge abandonaba el hogar. De todas formas y tras la reforma de 2005 del Código Civil también ha perdido su sentido al no ser necesario probar causa alguna por la que una persona interesa la regulación de su situación tras poner fin a la convivencia matrimonial o disolver su matrimonio por divorcio.

Sin embargo, la finalización de la convivencia sí puede implicaciones en orden al establecimiento de medidas respecto de los hijos menores de manera que habrá que tener en cuenta si la salida del domicilio familiar se realizó en tiempo muy reciente a la solicitud de medidas, si existió una causa comprobable para ello, si medió acuerdo, si se pactaron medidas en relación con los hijos, y ello porque ello puede suponer en determinados casos la constatación de un acuerdo, siquiera tácito, en cuando al cuidado y atenciones de los hijos.

Es por ello, que contar con abogados especializados en derecho de familia se hace muy necesario y es en los primeros momentos de la crisis familiar, donde pueden quedar asentadas ciertas cuestiones determinantes del resultado de una ruptura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Por favor, comparte el artículo