¿Cuánto tarda un divorcio?

  La percepción del tiempo siempre es subjetiva y por eso para quienes estén inmersos en un proceso de ruptura el tiempo se nos hará largo y los trámites pesados. Contar con la adecuada información sobre el discurrir del procedimiento nos hará tener la perspectiva adecuada.

 

Un divorcio puede tardar relativamente poco tiempo si la tramitación es de manera consensual. El juzgado o la notaría revisa la documentación necesaria (demanda, convenio, certificaciones del registro civil) verifica los acuerdos y dicta sentencia, de manera que en el caso de una ruptura consensual el mayor tiempo invertido será el destinado a ponernos de acuerdo con la otra parte.

No podemos ser absolutamente taxativos pero, con el propósito de orientar a nuestros clientes, desde que entra el procedimiento en el juzgado hasta que podamos tener sentencia suele llevarnos en torno al mes y medio o dos meses dependiendo también de si hay hijos menores y por tanto ha de intervenir el Ministerio Fiscal.

El tiempo de tramitación de un divorcio ante una notaría no difiere de cualquier otro acto en los que intervenga la notaría.

Finalmente cuando no conseguimos lograr un acuerdo y necesitamos plantear un divorcio contencioso podemos demorarnos entre unos cinco meses y un año y medio, dependiendo de las pruebas que haya que aportar que puedan retrasar el procedimiento.

Como abogados especializados en derecho de familia nuestra experiencia nos indica que instaurada la crisis es necesario contar cuanto antes con una regulación, de forma que para agilizar la resolución de un procedimiento contencioso, habitualmente solicitamos la adopción de medidas previas o provisionales. El objetivo es agilizar la toma de decisiones de las medidas más importantes como puede ser la custodia de los hijos y las pensiones, el uso de la vivienda familiar, la administración de un negocio, etc. La tramitación de estas medidas provisionales se hace de manera conjunta con los divorcios contenciosos y solemos tener una resolución en torno a los tres meses.

One Comment

  1. Pilar

    Buenas noches,

    Si me voy de casa, por que la situación es insostenible, que derechos tengo?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Por favor, comparte el artículo