El divorcio y la edad de los hijos, ¿Cuál es el factor más determinante?

  En primer lugar tenemos que distinguir como influye la edad de los hijos en el divorcio. Hay que hacer una distinción entre los hijos menores de edad y los hijos mayores de edad. Además vamos a hablar de los hijos con edades próximas a la mayoría de edad.

Cuando los hijos son mayores de edad y tienen su propia independencia económica aunque vivan en el domicilio familiar no van a intervenir de ningún modo en las condiciones del divorcio. Se van a considerar ajenos a la tramitación del divorcio.

De tal manera que no se va a intervenir en su vida dado que son independientes económicamente.

En relación a los hijos mayores de edad pero dependientes de la economía familiar y residentes en el domicilio familiar se les va a considerar a efectos de determinar la pensión de alimentos como si fueran menores de edad. 

Si se les considerará mayores de edad a la hora de decidir cuál va a ser su domicilio o se van a relacionar con el progenitor con el que no conviven.

Para el caso de los hijos menores de edad se va decidir todo por ellos. Tanto la custodia como el importe de la pensión. Lo acordarán los progenitores si la tramitación del divorcio es consensual o  bien el juez para el caso de que no se alcance un acuerdo.

A medida que los hijos se van acercando a la mayoría de edad, los menores van a poder decidir sus propias relaciones. La principal modificación posible en este caso es la modificación del régimen de visitas. Es muy difícil obligar a un hijo a partir de los 14 -15 años a relacionarse con el progenitor con el que no conviva, si han surgido discrepancias entre los mismos y no es su deseo. Aunque no podemos perder de vista que la patria potestad se extingue al llegar a la mayoría de edad y esto ocurre a los 18 años, habrá que adaptar las visitas en función de los usos de la familia y sobre todo de la autonomía se pueda tener ese menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *